Los museos de “Pedalea al Pasado”

El Museo Nacional de Artes Decorativas.

o_museo_artes_decorativas_t2800574.jpg_1306973099

El Museo Nacional de Artes Decorativas de España, es uno de los museos más antiguos y ricos del llamado Triángulo del Arte de dicha ciudad. Siguiendo el ejemplo del Victoria and Albert Museum de Londres (Reino Unido), ilustra la evolución de las llamadas «artes industriales» o «menores» (muebles, cerámicas y vidrio, textiles, etc.), principalmente entre los siglos XV y XX. Sus 60 salas de exposición ocupan un palacio cerca del parque del Retiro (calle Montalbán, 12), a pocos minutos de distancia del Museo del Prado. El museo exhibe unos 1.600 objetos, de los aproximadamente 70.000 que posee entre fondos museográficos y documentales. Cuenta con 820 metros cuadrados dedicados a la colección permanente y otros 561 a exposiciones temporales.

El edificio, construido en 1878 por el arquitecto José María González por encargo de Doña María del Carmen Espinosa, Duquesa de Santoña, es adquirido por el Estado, mediante compra, a sus herederos en 1941. A partir de ese momento se realizan numerosas obras de ampliación y consolidación en él, hasta llegar a
cuadruplicar su capacidad en las décadas sucesivas. De su primitiva fisonomía se conserva parte de la fachada original de ladrillo rojo y granito, la colección de pavimentos de mosaico italiano realizados por Pellerin y Domenico, y la escalera imperial de mármol blanco italiano, con su recinto decorado con medallones con efigies de hombres de la cultura y las Artes.

 

El Museo Cerralbo de Madrid

Escaleras de honor

El Museo Cerralbo de Madrid, alberga una antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. Ejerció de político pero sobre todo es recordado como historiador y promotor de excavaciones arqueológicas.

El marqués falleció en 1922, y en su testamento legó la gran mayoría de sus piezas de arqueología al Museo Arqueológico Nacional y el resto de su colección y el palacio que la alberga, construido entre 1883 y 1893 por Alejandro Sureda, Luis Cabello Asó y Luis Cabello Lapiedra, sucesivamente; al Estado, que aceptó el legado testamentario por real orden de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924. Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo.

El edificio fue inaugurado como museo en 1944. Las obras de adecuación a sus nuevas funciones y ampliación estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Diz Flores. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Dos años más tarde experimentó una nueva intervención a cargo de Fernando Chueca Goitia. Sometido el palacio a obras de modernización desde verano de 2006, permaneció clausurado durante años y fue reabierto el 14 de diciembre de 2010.

 

El Museo Lazaro Galdiano

museo-lazaro-galdiano

El Museo Lázaro Galdiano, es un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia y heterogénea colección, formada con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas. Este excepcional conjunto, constituido por unas 12.600 piezas, fue reunido por el editor José Lázaro Galdiano, quien al morir en 1947 lo legó al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.

Tras crearse la Fundación Lázaro Galdiano y adaptarse como museo la antigua residencia del donante (Parque Florido, en el barrio de Salamanca de Madrid), la colección se presentó al público el 27 de enero de 1951. Desde entonces su prestigio entre los entendidos se ha extendido ampliamente, y sus fondos se consideran indispensables para estudiar muchos aspectos de la Historia del Arte, por lo que participan en exposiciones tanto españolas como internacionales.

Entre sus obras de arte más valiosas destaca el conjunto de pinturas, dibujos y grabados de Goya, con piezas mundialmente conocidas. También hay que citar ejemplos relevantes de El Bosco, Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Murillo, Zurbarán y Luis Paret, así como una miniatura en pergamino de Giulio Clovio y dos estatuillas de Giambologna. Pero posiblemente la obra más singular del museo es la pintura sobre tabla El Salvador joven, del círculo de Leonardo da Vinci.

El museo fue reformado íntegramente entre los años 2001–2004, con el fin de hacer la visita más cómoda y centrada en las piezas de máxima calidad. Hay abiertas al público cuatro plantas, enteramente remozadas respetando los techos y carpinterías originales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s