Las bicicletas son para las mujeres – Cómo la bicicleta les dio poder.

En toda la historia de la bicicleta una de las cosas que quedaron marcadas para siempre y que queremos resaltar en este post, es cómo la bicicleta contribuyó sobre los temas de la igualdad de la mujer.

Hemos rescatado de la pagina web sobre el “Auge y Caída de la Bicicleta en la América del Siglo XIX” (The Rise and Fall of the Bicycle in 19th Century America) un relato donde hace una pequeña reflexión de cómo la bicicleta desempeñó un papel importante sobre los derechos de la mujer y en la igualdad de géneros. Lo hemos traducido y adaptado para su fácil lectura, pero para aquellos que quieran leerlo directamente en su texto original lo pueden hacer aquí.

6a00e54fabf0ec88330163043588dd970d

Fuente de la foto

(…) En la década de 1890 la mujer poco a poco avanzó en la esfera pública dominada por los hombres. Hay que recordar en los Estados Unidos de América los años previos estaban claramente separados los roles de género entre hombres y mujeres y estrictamente definidos.

El progresivo avance de la mujer en las esferas sociales se logró a través de adquirir mayores funciones en la educación, en las organizaciones sociales y políticas, aumentando progresivamente la igualdad de géneros. Tal vez, debido a esto, los hombres delimitaron más espacio centrándose más en términos de destreza física: ciclismo, luego el fútbol, ​​el béisbol… Uno puede imaginarse la indignación, que más de un hombre sentía cuando la mujer demostraba ser tan hábil en el manejo del ciclo como su contraparte.

NUWSS-Pilgrims-Near-Clayton-1913-cropped3

Fuente de la foto

En pocas palabras, literal y figurativamente, la bicicleta permitió el movimiento hacia nuevos espacios. La mujer del siglo XIX a la que se le había dado poca oportunidad de cultivar o expresar su autonomía, ahora tenía un medio con el que no sólo podría desarrollar un poder autónomo, sino que al hacerlo, al mismo tiempo dejaba atrás la vieja confianza en los hombres cuando viajaban. Es fácil ver entonces porqué Susan B. Anthony, defensor de los derechos de la mujer, dijo que la bicicleta había “hecho más para emancipar a las mujeres que cualquier otra cosa en el mundo” – “has done more to emancipate women than anything else in the World” (Willard, 90).

Esta emancipación se produjo de muchas formas, y no menos importante fue el de desechar los estilos de ropa poco prácticos que habían mantenido los cuerpos de las mujeres incómodamente cubiertos. El advenimiento y la popularidad posterior de la bicicleta de seguridad (sucesora de la “Penny Farthing”), con su atractivo para ambos sexos, determinó que las mujeres desecharan sus corsés y resolvió de alguna manera el tema a cerca de sus largas y ondulantes faldas. La respuesta a la cuestión de la falda fue encontrada en los pantalones bombachos (Bloomers), que eran poco más que unos pantalones muy holgados, ceñidos en la rodilla.

Women from early 20th century

 Fuente de la foto

Los llamados “Bloomers” o bombachos, provocaron la ira de los conservadores y deleite en las mujeres ciclistas, y la prenda se convertiría en la pieza central del movimiento “Rational Dress” (Vestido Racional) que surgió al final del siglo XIX. Los estatutos de la Sociedad del Vestido Racional dicen en parte: la Sociedad del Vestido Racional protesta contra la introducción de cualquier moda en el vestir que, o bien deforme la figura, impida el movimiento del cuerpo, o de alguna manera tienda a dañar la salud. Protesta contra el uso de corsés fuertemente ajustados, de botas y zapatos con punta de tacón alto o estrecho, de faldas muy pesadas, (…)

527380_294709177301029_1541780335_n bicycle1894bazar

Fuente de la foto

El bloomer rápidamente hizo una gran cantidad de enemigos, y más de una mujer vestida con pantalones bombachos se quejaron de ser ridiculizadas, multadas, e incluso tratadas “como una prostituta” por las autoridades locales. (Willard , 94) .

A parte del “Vestido Racional”, la bicicleta, también despreciada por los hombres indignados, fue pregonada sistemáticamente por las mujeres progresistas como una herramienta para el aumento de las libertades. De hecho, muchas extensiones feministas de la época invocaban con frecuencia la bicicleta como una metáfora de un mayor auto-control, (…) como escribió la autoria Maria Ward en su libro “Bicicletas para señoritas” – “Bicycling for Ladies”, donde sin rodeos señala que “montando la rueda, nuestros poderes son revelados a nosotras …” – “riding the wheel, our powers are revealed to us…

Maria-Ward-Bicycling-for-Ladies-Incorrect-Mounting-Position7

Fuente de la foto

La actitud de montar en la bicicleta, que significaba un aumento de poder de la mujer junto a las visiones de un futuro cada vez más igualitario, es lo que enfureció enormemente a muchos hombres. En pocas palabras, la mujer sobre las ruedas era una amenaza para el bien arraigado sistema de inferioridad práctica que el hombre había estado aprovechando desde hace siglos, y por eso la indignación del hombre hizo que se apresurase el señalar a la bicicleta como una amenaza para el orden social. Se argumentó que el ciclo perturbaría el delicado ámbito de la unidad familiar, al permitir a la mujer viajar más allá de sus límites anteriores y sin la vigilancia y conocimiento de su marido. La mujer más joven, también era vulnerable a un lapso inducido por la bicicleta en lo moral, que le permitía irse más lejos con miembros del sexo opuesto durante el cortejo.

El nivel alcanzado por la mujer con la bicicleta era tan grande que con la llegada del automóvil y la posterior desaparición de la bicicleta puede ser entendidas como un gran paso hacia atrás para el poder de las mujeres…

Si quieres leer más sobre este asunto te invitamos a que leas

The importante of the bicycle to the early women´s Liberation movement

Wheels of changue – How the bicycle empowered women

Anuncios

6 comentarios en “Las bicicletas son para las mujeres – Cómo la bicicleta les dio poder.

  1. Está historia me permite repensar algunos temas de la teoría crítica que ando revisando en este momento. El desarrollo de artefactos técnicos, en vez de posibilitar la liberación de las personas, terminó siendo un medio de manipulación y dominación. Sin embargo, en este caso especifico la bicicleta fue un objeto de la técnica que posibilito la liberación de la mujer:tanto de las prendas que escondían sus figuras, como la ampliación del horizonte espacial por el que podía viajar y que no se restringia a su hogar.

    Escrito fabuloso, estos hechos y objetos son importantes tenerlos en cuenta en la historia de las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s