Guias ciclables de antaño: los orígenes del cicloturismo.

Está claro que la bicicleta desde sus orígenes abrió un inmenso abanico de posibilidades para conocer el mundo. Ya dede 1896, desde California (Estados Unidos), se ofrecían a los usuarios de este revolucionario método de transporte, mapas de rutas y consejos para el uso de la bicicleta.

Este mapa venía como una ilustración plegada en una guía del ciclista y libro de carreteras de California publicada en 1896. Se incluían otros mapas pequeños de detalles, y otras particularidades como listas de hoteles con precios especiales para ciclistas, listados de talleres de reparación y listas de agentes que proporcionaban información sobre las condiciones del camino.

LargeCyclistMap

Las líneas rojas en este mapa representan caminos ciclables que merecían la pena hacer. A primera vista, parece impresionante que un ciclista pudiera atravesar casi todo el gran estado de California en bicicleta antes del siglo XX. En esta emocionante época a más de uno se le encendió la bombilla de emprender un viaje sin prisas con lo mínimo al rededor del mundo.

Como curiosidades de este mapa, podemos apreciar la leyenda donde se indican las condiciones de la carreteras: “good”, “fair”, “poor”, “very poor”; o el grado de dificultad: “level”, “rolling”, “hilly”, “mountainous”, casi como en los mapas de rutas cicloturistas actuales.

Otro detalle interesante son los anuncios alrededor del mapa, que muestran cómo en 1896 muchas empresas de San Francisco habían surgido alrededor de la bicicleta. La década de 1890 fue un punto culminante de interés en los Estados Unidos en este nuevo deporte, cuando la bicicleta pasó de la incómoda y peligrosa bicicleta de rueda alta “High Wheeler”“Penny Farthing”, a la bicicleta “de seguridad”. En estas épocas, cerca de 2 millones de bicicletas se fabricaban al año, considerándose una asombrosa cantidad teniendo en cuenta el primitivo estado de la producción en masa.

No os perdáis ningún detalle de este mapa pinchar para ampliarlo.

Post basado en el artículo “A lovely 1896 cyclists´map of California offered advice to intrepid riders” de .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s