Penny farthing – el primer velocípedo llamado bicicleta

La Tweed Ride Madrid siempre ha tenido una bicicleta como referente desde que se ideó su implantación en Madrid. Se trata del primer velocípedo que adquirió la denominación de bicicleta, y que seguro que muchos de vosotros la conocéis por ilustraciones o como elemento decorativo en sitios con encanto vintage.

penny-farthing-bone-shaker

Studio Photo of a Man with a Penny Farthing Bicycle. Penny Farthing Bicycle at horseless carriage museum fenelon falls.

El origen de este velocípedo fue en 1873 por el inventor inglés James Starley y fue muy popular en las décadas de los 70 y los 80.  Tanto es así que en 1887, el norteamericano Thomas Stevens realizó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.

Thomas Stevens penny farthing

Grabado de Thomas Stevens, quien realizó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo

La bicicleta de James Starley, o bicicleta de rueda alta, conocida popularmente como “Penny Farthing” en relación al tamaño de dos monedas: el penique (Penny) y el cuarto de penique (Farthing). Nombre adquirido con posterioridad cuando esta bicicleta estaba ya obsoleta. Hasta esa fecha muchos la llamaban “boneshaker” literalmente agita-huesos pero que podríamos perfectamente traducir como “quebrantahuesos”. Según distintas fuentes, puede ser debido a la sensación del ciclista al rodar sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas donde la vibración se trasmitía directamente dando la impresión de estar sobre una batidora, o a lo mejor es por el gran número de caídas que generaba debido a su difícil manejo.

phs414PennyFarthing1880s

A moustached man and his penny-farthing – 1880s. Photo: Magnifiqueheritage.wordpress.com

Esta bicicleta en sus orígenes contaba con neumáticos de goma maciza montados en un aro o llanta de acero y radios tangentes, rodamientos de bolas, cuadro de acero de sección hueca para reducir el peso y hacer el viaje mucho más suave. También contaba con una transmisión directa sobre el eje de la rueda alta mediante unas bielas. El sillín estaba dispuesto literalmente a horcajadas sobre la ruda grande y el manillar con forma de “bigote” cuya curvatura permitía introducir las piernas y pedalear sin que este lo interrumpiera.

pennyfarthing_bike_rider

Poco después, en 1885 apareció la bicicleta llamada de “seguridad”, muy parecida a la bicicleta que conocemos actualmente. Con frenos, con ruedas más pequeñas y del mismo tamaño, con neumáticos de cámara de aire, y con sillín retrasado respeto al manillar, haciendo una postura mucho más cómoda y cercana al suelo, desplazando poco a poco a las tan vistosas “penny farthing”.

Hoy en día amantes, restauradores y coleccionistas de la bicicleta sueñan con estas bicis. He incluso existen reuniones populares / carreras donde locos de este velocípedo se concentran para lucir sus bicis y sus habilidades.

Penny Farthing Race

También existe algún que otro amante de los retos que se aventura en dar la vuelta al mundo imitando los pasos de Thomas Stevens como es el caso de Joff Summerfield.

Joff Summerfield penny farthingDesde la Tweed Ride Madrid deseamos que en ediciones futuras se puedan lucir este tipo de bicicletas y permitan crear nuestro primer “Penny farthing revival in Spain”.

Penny farthing MadridPenny farthing en Madrid – En el Matadero de Madrid. Foto de Madrid Cycle Chic

Anuncios

4 comentarios en “Penny farthing – el primer velocípedo llamado bicicleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s