Historia de la bicicleta

A continuación presentamos la publicación de la “Historia de la Bicicleta” tomado del blog BTTZALEAK en el cual podemos hacer una  reflexión de dónde venimos y a dónde vamos con el movimiento Tweed Ride.

“Cuando nos montamos en la bicicleta, no nos podemos imaginar la evolución que han tenido con el paso del tiempo y de cómo eran las primeras bicicletas. Hoy en día nos sentamos sobre sillines que mezclan ligereza con confort, suspensiones en la rueda delantera y trasera, cambios de 24, 27 y hasta 30 velocidades o materiales que dejan a la bicicleta en un peso que casi llega a ser ridículo.

La historia de la bicicleta se remonta muchos siglos atrás y ya en los jeroglíficos de los Egipcios o incluso en algún dibujo de la antigua China e India, se pueden ver imágenes de personas subidas en instrumentos que contaban con dos ruedas y que podrían llegar a ser la primeras bicicletas.

El mismo Leonardo Da Vinci en su obra “Codez Atlanticus” ya diseño en una bicicleta, en sus dibujos se aprecia una bicicleta con transmisión de cadena como las que utilizamos en la actualidad. Incluso su bici contaba con llantas de radios y sillín.

No fue hasta el año 1.690 cuando en inventor francés Sivrac diseño el celífero, consistía en un bastidor de madera al que se le añadían dos ruedas, no tenía manillar y el asiento era simplemente una almohadilla. Se propulsaba y se dirigía con los pies.

En 1.816 apareció la draisana diseñada por el noble alemán Karl Draiss von Saurbronn, inventó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección permitiendo el giro de la rueda delantera. Después con la ayuda de inventores franceses, británicos y alemanes se le fueron introduciendo mejoras y las draisanas pasaron a conocerse como balancines.

El herrero escocés Krikpatrick Mcmillan en el año 1.839 añadió las palancas de dirección y los pedales a una draisana, con lo que el conductor era capaz de impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. La máquina se impulsaba por el movimiento de los pies hacia abajo y hacia delante. La rueda posterior era la más grande de las dos. Este modelo fue nuevamente mejorado en el año 1.846 y paso a llamarse dalzell y fue muy utilizado por toda Inglaterra. Estas bicicletas llegaban a pesar 40 kilos. El propio inventor la llego a usar en un viaje de 226 kilómetros de ida y vuelta a Glasgow.

Tuvimos que esperar hasta el año 1.855 para poder encontrar el modelo más parecido a lo que hoy en día conocemos como bicicleta, el inventor fue Ernest Michaux. La máquina se movía por un tipo de manivela, el cuadro y las ruedas eran de madera. Los neumáticos de hierro fueron sustituidos por los de goma, los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera. Este vehículo bastante más mejorado que sus anteriores modelos paso a ser patentado con el nombre de Bicicleta, aunque aún la rueda delantera era tres veces superior a la trasera. Este vehículo empezó a fabricarse en serie siendo de gran interés para las clases populares.

Hacia 1.880 apareció la maquina segura o baja, las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales iban unidos a una rueda dentada a través de engranajes y se introdujo la cadena de transmisión que movía la rueda trasera.

El 7 de Enero de 1.887, el norteamericano Tomhas Steven realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo durante más de tres años.

El 31 de Mayo de 1.889 nace el ciclismo de competición. La bicicleta no dejaba de evolucionar, llegaron los frenos y las cámaras y un neumático especial de la mano de Dunlop. Su precio podía costar el salario medio de tres meses de un trabajador medio pero hacia 1.909 su precio se había reducido a menos de un mes de trabajo. Las bicicletas pesaban entre 18 y 20 kilos.

El primer Tour llegaría en 1.903 con 2.428 kilómetros, el Giro en 1.909 y la Vuelta en 1.935. En las décadas de 1.960 y 1.970, la bicicleta es un elemento muy interesante por la nuevas competiciones y en parte también por la importancia que tiene en las grandes ciudades debido a la contaminación y al precio tan elevado del petróleo. En algunas ciudades se establecen los primeros carriles bici.

En la década de los 70 se pone de moda el uso de la bicicleta por los caminos de tierra. La bicicletas que se usaban eran de bici cross y decidieron colocarlas llantas más anchas. En 1.974 las colocaron desviadores traseros a sus bicicletas y en 1.987 llegó la primera suspensión trasera de la compañía Trek. De esta manera comenzó una nueva guerra tecnológica y para 1.990 ya podíamos encontrar en el mercado la primera bicicleta de doble suspensión. En la actualidad hay en el mundo 800 millones de bicicletas, esta cantidad duplica el número de coches.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s